Su Majestad el Rey presidirá la inauguración de la exposición “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, exposición pictórica que busca profundizar en el rico patrimonio artístico proveniente de América y su influencia en el arte español y europeo.
Don Felipe inaugurará la exposición organizada por el Museo Nacional del Prado “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, cuya finalidad es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España. Estos objetos, llegados en distintos momentos de la historia, forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, sin que, a veces, reconozcamos las razones de su presencia.
La muestra se organiza en cuatro grandes secciones. La primera de ellas, “Geografía, Conquista y Sociedad”, gira en torno al concepto de paisaje cultural, dándose cita en el mismo la geografía de América, la conquista y las gentes que habitaron estos territorios durante la Edad Moderna. De esta forma, en esta sección, conviven obras de carácter religioso, aportes cristianos que justificaban la conquista, con valores estéticos indudables, a las que se unen vistas de ciudades en las que la traza urbana y el mercado con los productos de la tierra configuraron un paisaje sin igual. Espacios por donde deambulan y se desarrollan los distintos estamentos sociales, representados en cuadros de familias nobiliarias, eclesiásticos, virreyes y, claro está, indígenas, también con sus diferencias estamentales, que nos hablan de esa sociedad diversa.
Quizás el Biombo de estrado resume con sus dos caras el concepto de esta sección, reproduciendo la conquista de Tenochtitlán, por un lado, y la ciudad de México, por el otro, habitada por más de doscientos personajes, representando el momento histórico constitutivo de América y la vitalidad de la capital novohispana y, por extensión, de las grandes ciudades capitales del nuevo continente.
La segunda sección, “Imágenes y cultos de ida y vuelta”, reúne una exquisita selección de óleos, esculturas y dibujos que tienen como objetivo analizar las devociones religiosas, tanto americanas como peninsulares, así como sus intercambios e hibridaciones. El visitante podrá entender el viaje y la transferencia de las imágenes de devoción, merced al patrocino de los indianos y de algunos virreyes, que reintegraron a sus lugares de origen parte de una memoria compartida; sobre todo, de sus experiencias de fe vividas desde ultramar. Quedará también patente en esta sección el constante envío de obras de pintura “fina” de los más afamados centros de producción de Lima, el Alto Perú, Puebla de los Ángeles o la Ciudad de México, así como obras realizadas en España, por importantes pintores como Murillo, que ejemplifican el impacto de los imaginarios americanos que formaron parte de la propaganda devocional y de los procesos de santificación.
La tercera sección, “Las travesías del arte”, se centra en uno de los intercambios comerciales con valores artísticos más fecundos como serían los objetos de ajuar que cruzaron el Atlántico con destino a los lugares más variopintos. Mobiliario diverso para el viaje o para las salas de las residencias dialogan con una nutrida selección de objetos de ajuar, domésticos y religiosos, que pretende cubrir un amplio abanico de tipologías, permitiendo mostrar físicamente el concepto de “tesoro” que asociamos con los objetos llegados de Indias. Los indianos, emigrantes enriquecidos en el nuevo mundo, son ese hilo que hilvana las lejanas tierras de donde proceden estos objetos con un crisol de pueblos y ciudades españolas.
La cuarta y última sección, “Impronta indiana”, reunirá un corpus de obras que, pese a su disparidad, se interrelacionan al ser referentes y reflejos de la materialidad artística hispanoamericana a lo largo de la Edad Moderna. Tendremos la ocasión de entender cómo la larga tradición artística prehispánica se adapta a las nuevas exigencias de los reinos hispánicos. Cómo leen los maestros artesanos indígenas las indicaciones y demandas de la nueva sociedad y cómo, a su vez, integran lenguajes y simbología de su propia cultura, permitiendo en su conjunto valorar la riqueza del patrimonio que llegado de América fue integrándose y moldeando, cambiando sin rupturas, la cultura de la península ibérica y, también, la europea; asumiendo América como parte de nuestra identidad.
Las investigaciones que han conducido a la concreción de este proyecto se reflejarán también en un catálogo que acompañará a la exposición.
El proyecto está comisariado por Rafael López Guzmán, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración de varios especialistas en cultura visual del periodo virreinal en América.