CELEBRACIÓN DEL CABILDO GENERAL ORDINARIO DEL MES DE JUNIO DE 2024 DE LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA,  REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS

El pasado día 28 de junio de 2024, viernes, a las nueve menos cuarto de la noche, se celebró el Cabildo General Ordinario  de la  Muy  Antigua, Pontificia,  Real e Ilustre  Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis

El acto se celebró en la Sala Capitular de la Hermandad, con la Sala totalmente ocupada por los Hermanos de la Hermandad.

El Hermano Mayor, D. Antonio González Martín, manifestó en primer lugar como la oración de esta tarde va dedicada a D. Antonio Román, que se encuentra delicado de salud, resaltando de él los innumerables vivas que ha pronunciado, con ese fervor exultante, peculiar y contagioso que le caracteriza en su potente voz, a lo largo de su vida en todas las celebraciones en las que él ha estado presente. Dio la palabra a D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Consiliario de la Hermandad y Párroco de la Basílica, para iniciar el Cabildo con la oración.

Siguiendo el Orden del Día, la Vicesecretaria General de la Hermandad, Dña. Carolina Oviedo, leyó el Orden del Día y dio lectura al Acta del Cabildo anterior, celebrado en febrero de 2024, muy bien estructurada, detallada y pormenorizada, con voz clara y muy bien leída, que fue aprobada por todos los presentes, sin ninguna objeción.

En el Informe, que hizo el Hermano Mayor, de forma concisa y  concreta hizo un repaso a todos los actos y celebraciones que  han tenido lugar a lo largo de estos últimos meses: Veneración Popular a la Imagen de la Virgen, recién restaurada; celebración de la Aparición de la Imagen de la Virgen, con la incorporación de nuevos hermanos y hermanas a la Hermandad. En esta celebración se impuso la medalla al Sr. Arzobispo y al Jefe del Madoc, además de un pergamino, donde se les nombraba “Hermano Oficial de Honor”. También se impusó la Medalla de la Hermandad a varias autoridades, sacerdotes y a todos los Hermanos que en este día se incorporaban a la Hermandad; Entrega del Galardón: “Guion de Canal Sur Radio” a la Hermandad por su Obra Social en favor de los más necesitados; Ejercicios Espirituales, Semana Mariológica, distintas conferencias, Convivencia de los grupos parroquiales en la  que la Hermandad participa siempre de forma activa; conciertos solidarios a beneficio de la Obra Social; convivencia de un grupo de jóvenes, que hay que  fomentar para ir incorporando savia nueva a la Hermandad; elección de la Pintura para el Cartel de la Ofrenda Floral, etc.

En el punto de los actos del mes de septiembre, manifestó la sugerencia del Sr. Arzobispo que los Seises habría que recuperarlos, incluso, para la Procesión de la Virgen de las Angustias. La Procesión de este Año tendrá su entrada por la Puerta del Perdón de la Catedral, saliendo por la puerta principal y que esto no será sólo este año, por las obras de la torre de la Catedral, sino que se tiene la intención de que en lo sucesivo, se haga así. Con referencia a la Ofrenda Floral Solidaria este año se empezará a las nueve y media y se irán recogiendo los donativos para la Obra Social de la Hermandad y llenando un panel con las flores que se vayan ofreciendo, siendo a las CINCO Y MEDIA DE LA TARDE el inicio Oficial de la Ofrenda, como se viene haciendo. La Novena será presidida este año por  Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, Obispo Emérito de Jaén.

En el punto de Bienes y Patrimonio, el Hermano Mayor explicó cómo en las Constituciones de la Hermandad hay un capítulo que desarrolla esto, sobre todo, en los artículos 62 y 63, donde se dice que las donaciones y obsequios serán hechos sin reservas y a perpetuidad, siendo la Junta de Gobierno la responsable de administrarlos, llevando un libro – registro de los mismos, según establece el  Derecho Canónico. Aclara que el dinero que se donó para reformar la peana de la Imagen se ha invertido en reformarla, de acuerdo con el mejor criterio posible y todavía queda algún remanente del mismo que se empleará en las necesidades de gasto que la Imagen necesite, pudiéndose crear un Fondo de Reserva, según se establece también en las Constituciones de la Hermandad, cosa que ahora mismo no existe, según todas las investigaciones realizadas. Por último D. Blas, Consiliario de la Hermandad y Párroco de la Basílica entregó a cada uno de los asistentes un ejemplar del último número, recién editado, de la Revista Parroquial “LA BUENA NOTICIA”. Explicó cómo la foto de portada en la que aparece él con en Papa Francisco es testimonio de la participación en el Congreso de Párrocos celebrado en Roma y en el que Papa señaló y aclaró cómo la labor de evangelización no es de los Párrocos, sino de todos los BAUTIZADOS. Los Párrocos son los dinamizadores  y animadores de esta importantísima labor de la Iglesia. D. Blas explicó someramente cada una de las páginas de la Revista Parroquial.

En Ruegos y Preguntas Dña. Celia Perales constató cómo la reunión de los jóvenes celebrada recientemente hay que repetirla, convocando a más gente joven que se vayan incorporando a la dinámica de la Hermandad, a lo que el Hermano Mayor le respondió que está totalmente de acuerdo y que hay que motivar que los Colegio vengan también a visitar la Casa de la Madre para que desde pequeños su amor por la Virgen sea el motivo de sus vidas.

Con el Rezo de la Salve se dio por terminado el Cabildo, sobre  las diez y cuarto de la noche.

Crónica y fotos realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas..