El pasado día 7 de septiembre de 2024, después de la eucaristía de las ocho de la tarde fueron entregados los primeros “GALARDONES AMPARO DE LA CIUDAD” en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada. La Junta de Gobierno de la muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, en su reunión de fecha 24 de abril de 2024, tuvo la feliz y magnífica idea de aprobar la creación de estos premios como reconocimiento a personas y entidades, que son amparo de los más necesitados de nuestra sociedad, ya que el objetivo fundacional, desde las Constituciones de la Hermandad de 1545, además de dar culto a Jesucristo y a la Stma. Virgen, es la labor de piedad y caridad protegiendo y ayudando a los más necesitados.
El Acto empezó a las nueve y cuarto y D. Luis Javier López Marín, que fue el conductor y guía de todo este Acto, empezó agradeciendo a todos los presentes su asistencia, especialmente tanto a las autoridades civiles como militares a las que fue nombrando. Resaltó en sus palabras la importancia de estos galardones que tienen como objetivo premiar a personas e instituciones buenas de nuestra tierra, que dedican sus esfuerzos en ayudar a las personas que sufren carencias vitales en sus vidas. Dio la palabra a D. Rafael Ortiz Nieto, hijo de Tito Ortiz, para que hiciera la presentación del Exaltador. D. Rafael empezó su locución con una súplica a la Virgen por la salud de su abuela María, madre de Tito. Agradeció a la Junta de Gobierno de la Hermandad “por regalarnos esta noche de reencuentro y de devoción patronal ante Ella”. A continuación aclaró que el nombre de su padre es Juan Antonio y que fue el Director del Diario Patria, donde empezó su andadura como periodista, el que le puso “Tito Ortiz”, siguiendo la costumbre de la época de acortar los nombres. Hizo un recorrido por la vida de su padre, destacando cómo ha dedicado su vida a Granada: su historia, sus costumbres, sus rincones, sus devociones… Terminó su intervención diciendo: “…Hoy no les vengo a presentar al exaltador de la Virgen de las Angustias, ni siquiera al periodista, ni al escritor, ni al crítico, ni al cronista, tampoco al pintor, ni al devoto, ni al cofrade. Señoras y señores, Reina y Madre de Granada, Patrona de la ciudad, hoy te voy a presentar a MI PADRE”.
A continuación tomó la palabra Tito Ortiz, Cronista Oficial de la ciudad de Granada, que, desde el púlpito de la Basílica, empezó con una media granaína que dice: “La que vive en la carrera,/ La Virgen de las Angustias,/ sólo esa Señora sabe,/Que te estoy queriendo de veras.
Esto que podría pasar por un piropo hecho corazón, es una media granaína dedicada a nuestra Patrona. Y no es más que una demostración de cómo su omnipotente presencia, está no sólo entre nosotros, sino que la llevamos a la más alta cota de la expresión artística y flamenca, tan presente a lo largo de la historia”.
Hizo un recorrido histórico de cómo nace esta devoción, traída por los Reyes Católicos con una pintura, de Francisco Chacón que donó la Reina Isabel y cómo 20 hortelano fundan la Hermandad en 1545 con una ermita en terreno de huertas, a la vera del río Genil. Por mediación de D. Juan de Austria, Hermano de la Cofradía, Felipe II concede los terrenos para construir una nueva Iglesia, dado el gran aumento de la devoción popular. En 1610 es el Arzobispo D. Pedro de Castro, quien la constituyó en parroquia independiente. Hizo mención a la canción de La Reja, donde la referencia a la Virgen de las Angustias hace patente su presencia en nuestro folclore. “Los granadinos y la Virgen de las Angustias forman un todo único en el mundo por su importancia y trascendencia, que la hacen diferente a cualquier otro tipo de patronazgos-“
El Papa León XIII es quien la declara Patrona de la ciudad el 5 de mayo de 1887, a petición del pueblo y autoridades eclesiásticas, después que desde el siglo XVII todos los granadinos la consideraban su Patrona. Fue Coronada el 20 de septiembre de 1913 con gran solemnidad. “Ambos son hechos gloriosos dentro de la historia contemporánea de la Hermandad y desde 1887 la Hermandad puede considerarse Patronal, así como su salida procesional y los cultos principales”
El incendio del Camarín en 1916 se pudo apagar con la colaboración de todos los organismos y fuerzas vivas de la ciudad que pusieron todo su esmero y esfuerzo para conseguirlo, sin tener que lamentar desgracias personales.
En su exaltación, llena de un profundo amor a la Virgen de las Angustias, de la que dice: “Es tanto el amor que infundes en todos nosotros, que sólo con ver tu Imagen, se alegran nuestros corazones”, ha hecho mención y desarrollado desde la Procesión, que marca un hito de explosión de amor a la Virgen, cada último domingo de septiembre en la ciudad y que este año podrá entrar en la Catedral por la Puerta del Perdón y salir por la Puerta de la Encarnación por la plaza de las Pasiegas; la Ofrenda Floral Solidaria, multitudinaria, con la participación de Bomberos poniendo un ramo de flores en lo más alto de la Basílica; participación de los helicópteros de la Base Aérea de Armilla, lanzando los pétalos de rosas, símbolos del amor a la Virgen; los distintos Cuerpos que integran la Hermandad, dando vida a esta devoción; las Camareras de la Virgen, con el privilegio de cuidar y vestir la Imagen de la Virgen; hasta los Medios de Comunicación, imprescindibles y necesarios para difundir la labor de la Hermandad tanto del mes de septiembre como de todo el año…
Resaltó cómo por encargo de Melchor Saiz Pardo Muñoz, Director de Ideal, colaboró en el año 1981, con varias páginas en el cuadernillo que se viene editando todos los años con motivo de la salida procesional. También hizo referencia a que en sus 50 años como profesional, la devoción a Ella ha sido parte de su trabajo gozoso, siendo una forma de “disfrutarte y creer en Ti”.
Después de relatar algo que le impactó de niño cuando el subteniente “Matajacas”, héroe de guerra, bajaba de uniforme en su jaca blanca hasta la puerta de la Basílica , rezando a la Virgen y la jaca se arrodillaba, terminó su exaltación diciendo: “En estos momentos, Señora, yo soy ese caballo blanco, arrodillado ante Ti, dándote las gracias por haber permitido que te haya exaltado. Siempre a Tus pies, Señora y Amparo de Granada.”. un prolongado y caluroso aplauso cerró su intervención.
Después de un momento musical, interpretado por un trío joven de cuerda con la interpretación del “Adagio de pachelbel”, se procedió a la entrega de los “Galardones Amparo de la Ciudad”. D. Luis Javier, el guía de todo el acto, nombró en primer lugar a D. Álvaro Eusebio Rodríguez Espinosa, Notario de Granada y muy vinculado a la Hermandad de la Virgen de las Angustias con la que colabora desinteresadamente en multitud de ocasiones, resolviendo problemas a personas necesitadas. Le entregó el Galardón Dña. Rosario Pallarés, Concejala de Economía y Hacienda, en nombre de la Alcaldesa de Granada. A continuación se entregó el Galardón a la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, que, desde 2003, hacen una labor impresionante de ayuda y socorro en multitud de ocasiones, tanto nacional, como internacionalmente, siendo los que canalizaron la ayuda que envío la Obra Social de la Hermandad con motivo de la Guerra de Ucrania, en sus primeros estadios. Entregó el Galardón el Teniente General del Madoc, D. José Manuel de la Esperanza y recogió el premio D. José Cabrera, que agradeció mucho este reconocimiento y concesión, ofreciéndose a colaborar en todo lo necesario. Por último se hizo entrega del tercer Galardón al Banco de Alimentos, que lleva 30 años con esta ayuda fundamental para muchísimas familias, que carecen de lo más elemental, como son los alimentos, para su subsistencia. Su ayuda a la Obra Social de la Hermandad, ha sido, es, y será muy necesaria para poder seguir socorriendo a unas 450 familias a las que tiene en su Agenda. Entregó el Galardón D. José Gabriel Martín, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de Granada, en nombre del Sr. Arzobispo. Recogió el Premio D. Manuel Marcial, que tuvo palabras de agradecimiento por esta concesión y su disposición a seguir colaborando en todo lo que se pueda, para que la Obra Social de la Hermandad continúe su labor humanitaria. A continuación el Hermano Mayor hizo entrega al Exaltador, Tito Ortiz, de una imagen de la Virgen impresa en cristal, una medalla en bronce, conmemorativa del primer centenario de la Coronación de la Virgen y unos pañolillos de los que lleva la Virgen en sus manos, para su familia, que recogió con mucho agrado y satisfacción. El Acto, que duró hasta las diez y cuarto de la noche se cerró con unas palabras del Hermano Mayor, que como él dice no lleva escritas, porque le salen del corazón, agradeciendo a Tito Ortiz su maravillosa Exaltación y a todos los galardonados por su entrega y tesón en hacer el bien a los más necesitados. “Sois la esencia del Amparo de la Ciudad. Hoy empiezan estos primeros premios, ojalá que sigamos muchos años”.
El Broche de Oro lo puso el Himno a la Virgen de las Angustias, que cantaron todos los asistentes con mucho fervor y amor a nuestra Madre, seguido de los aplausos prolongados y vítores a la Santísima Virgen.
Crónica y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas