Como dijo un buen amigo: “Paco, que grande es esto de llevar la Virgen de las Angustias a la gente”.
Hoy escribo mi última publicación en esta página web. Hace cuatro años comenzaba la andadura de este ilusionante proyecto encaminado a consolidar la imagen de la Hermandad en Internet. Desde entonces y desde esta tribuna he intentado acercar a Granada una realidad de cerca de 500 años de antigüedad, la devoción a la Santísima Virgen de las Angustias.
Página web, perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, canal de Youtube, grupos de Whatsapp. Cualquier medio ha servido para acercar la Santísima Virgen a Granada.
Ha sido un periodo difícil en el que la pandemia por COVID-19 nos ha obligado a sacar lo mejor de nosotros mismos. La actividad de la Hermandad se vio reducida a la labor asistencial en el Centro Plural de Caridad y a la actividad en Internet. Recuerdo con cariño aquellas tardes en las que preparaba la publicación del “Relato para quedarse en casa” del día siguiente.
Con el paso de los días el periodo de confinamiento daba paso a una etapa en la que tímidamente se retomaron las actividades de culto cumpliendo con unas medidas sanitarias que no alentaban la asistencia a la basílica. Y ahí estábamos con nuestro dispositivo móvil retransmitiendo todos los actos que se desarrollaron en la Hermandad. Nunca pensé que pudiesen tener una repercusión tan grande aquellas emisiones. Fueron muchas horas llevando a la Virgen a sus hijos. ¡Cuántas personas rezaron viendo nuestra Madre a través de Internet!
La Ofrenda Solidaria de 2020 fue particularmente intensa. TODA la Hermandad se volcó en la recogida de alimentos para repartir a aquellas personas que, bien por la pandemia o por otras causas, se encontraban en la horrorosa situación de no poder alimentar a sus hijos. Y como no podía ser de otra manera, desde los medios oficiales de la Hermandad en internet, se recaudó una importante cantidad económica para este fin.
“Gente de andar por casa” ha sido la última de las aventuras que hemos acometido, de la mano de María Dolores Martínez. Una sección en la que se ha puesto sobre la mesa lo más íntimo de los corazones de unos devotos de la Virgen.
No quiero hablar de números pues las cifras siempre son frías y no reflejan la devoción que hay detrás de ellas. Tan solo poner en valor los 582.862 impactos que se obtuvieron en el mes de septiembre, en el mes de la Virgen. Podéis verlo pinchando aquí.
Pero todo lo anterior no tendría sentido si ti. Sin ti, que lees las publicaciones de la Web, que sigues unos de los perfiles sociales. Sin ti que esperas paciente la hora del ángelus para rezar a la Virgen, para poner un amén. Ella ha sido siempre la protagonista, pero tú has sido el destinatario de todas las publicaciones. Se han hecho para ti.
Para terminar esta despedida debo dar las GRACIAS a Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y a Juan Manuel Guerrero Rodríguez por haber puesto en mis manos esta responsabilidad. A mi mujer y a mi hijo por las horas que les he quitado. Y como no, a mi padre que me enseñó a querer a la Virgen de la Angustias desde a que nací.
A partir de ahora, la nueva Junta de Gobierno tomará las riendas de la comunicación de la Hermandad con su nuevo gabinete de comunicación.
¡QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS NOS PROTEJA SIEMPRE CON SU MANTO!
Francisco Miguel Castro Báez
Horquillero de la Santísima Virgen