“Los caminos de Dios son inescrutables y en mi caso han ido por internet”

El Papa Francisco lo dijo bien claro un 27 de enero de 2019 en su cuenta de Twitter, @Pontifex_es: “Con su “sí”, María es la mujer que más ha influido en la historia. Aun sin redes sociales fue la primera ‘influencer’, la ‘influencer’ de Dios”. Para todos los que integramos la Hermandad y los que amamos a la Santísima Virgen de las Angustias nuestro mejor modelo, inspiración e influencia es la de nuestra Madre. Y aunque la Virgen acaparará siempre seguidores, corazones, retweets y “me gusta”, porque no hay mujer con más gancho que Ella, si es cierto que el impagable y minucioso trabajo de nuestro webmaster, Paco Castro, ha contribuido muchísimo en estos últimos años a modernizar nuestra Hermandad y a tenernos puntualmente informados de su historia y actualidad. Un maravilloso ejemplo del buen uso de las redes sociales, al servicio de la fe.

¿Qué representa para usted ser webmaster de una Hermandad que tiene casi cinco siglos de historia, con todas las connotaciones que eso tiene?

Para mí ha supuesto una satisfacción tremenda que haya salido adelante después de casi cuatro años. Primero fue un reto muy grande. Se lo planteé a Juan Guerrero, el secretario general de la Hermandad, pero recuerdo que cuando bajaba del autobús para hablarlo con él pensé darme la vuelta porque creía que no casaba una cosa con la otra. Eran casi quinientos años de historia, una devoción que ha pasado por todas las vicisitudes del mundo y ahora iba yo a contarles que internet existía. Me van a matar, pensaba.

La Hermandad tenía ya página web y aparecía en Facebook y Twitter, pero faltaba un planteamiento más sólido, más a lo grande.

Cuando me hice cargo del tema si había un Twitter que había tenido una cierta continuidad con poco más de mil seguidores. No había Instagram, había habido varios Facebook, pero al dejar de estar en la Hermandad quien los llevaba no suministró las claves, y había una web del Centenario de la Coronación Canónica en 2013 y otra del Congreso de Hermandades Virgen de las Angustias de 2017, pero sin un planteamiento de conjunto. Partíamos realmente del Twitter y sobre eso llegamos poco a poco y como hormiguitas a donde hoy nos encontramos.

Hace pocas fechas publicaba la repercusión tan grande que la Hermandad había tenido en redes en el mes de septiembre. ¿Se esperaba algo así?

Para nada. De hecho, en la primera semana de octubre decidí, estando en casa, hacer balance de todo lo acontecido. Es una labor tediosa porque tienes que evaluar publicación por publicación y luego hacer cuentas. Yo lo iba haciendo en el Excel y al final, cuando hice la suma, me dije que tenía que empezar de nuevo porque aquello no estaba bien. Y sí que lo estaba. Sabía que nos seguía mucha gente, sabía que teníamos repercusión, pero 600.000 impactos no me lo esperaba, ni de casualidad.

Usted es la cara más visible de estos logros pero ¿qué otras personas han contribuido a ello o han puesto su granito de arena?

En primer lugar me dirigí a Juan Guerrero, a él le pareció una idea estupenda y se la transmitió al Hermano Mayor. En veinticuatro horas estábamos de acuerdo. En segundo lugar destacaría, sobre todo, a todos aquellos hermanos que hacen una foto y me la mandan, a Antonio Mezcua, a ti, que tienes esta sección de ‘Gente de Andar por casa’, a dos fotógrafos oficiales, José Velasco y Fernando, y Manolo Lirola también, Encarna Vargas, que me ha ayudado mucho en las retransmisiones, al igual que Juan Manuel Molina, en este último año.

Nos tiene informados a través de la web de la Hermandad, grupos de WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram. ¿Cuál tiene más eco?

Las publicaciones las hago de la siguiente forma. En primer lugar público en la página web y lo que hago luego es compartirlo en redes sociales y en los grupos de WhatsApp de la Hermandad. Donde más visitas tenemos siempre es en Facebook, donde más seguidores tenemos. El perfil de seguidor de Facebook se adapta más a lo que puede ser una hermandad como la nuestra.

¿Cómo es ese perfil?

En Facebook, persona entre quince y ochenta años, hombre o mujer, de Granada sobre todo, pero tenemos seguidores de Filipinas, de Estados Unidos, Alemania, Francia, de un montón de países. En España hay muchos de Andalucía y de Cataluña. Es curioso esto último, pero entiendo que son emigrantes y que la Virgen de las Angustias es el nexo de unión a lo que fue su tierra hace muchos años.

¿La pandemia ha sido un punto de inflexión?

La pandemia ha disparado las redes sociales de la Virgen de las Angustias. Cuando nos encerramos en casa la Hermandad quedó a cero. Sólo estaba en funcionamiento la Obra Social y una página web y unos perfiles en redes sociales, que fueron el punto de inflexión. Se vieron las visitas, las publicaciones. Los relatos para quedarse en casa sirvieron de nexo de unión.

¿La Virgen es la mejor influencer?

La Virgen lo es todo. Te voy a poner un ejemplo. De todas las publicaciones que hemos hecho, hay una que hice el día antes de la no procesión, por la tarde, el pasado mes de septiembre. Era una foto de la Virgen en el suelo, en el altar mayor. Le puse de título “Ella sube a su trono de Reina”. En cuestión de minutos teníamos más de veinte mil visitas a esa foto. Eso no lo hace ningún influencer. Eso lo hace la Virgen de las Angustias y esa noche me harté de llorar en casa porque sentí una emoción enorme. Yo no digo que la Virgen me utilice como la mano de nada, pero llevarla a veinte mil personas en tan poco tiempo es algo muy grande.

¿Por qué tiene tanto gancho, en su opinión?

Porque me da la seguridad y la fuerza de que la tengo ahí siempre. Cuando vengo a la Basílica, me siento en un banco, le cuento algún problema o le doy las gracias, sobre todo, noto que la Virgen me contesta. Hay veces que le pido algo, salgo por la puerta y me digo, “arreglado”. No sé lo que tiene, pero es lo que yo siento. Y yo la veo sonreir, la veo distinta. Lo mismo la imagen no cambia, sino tu alma cuando la ves. Pero la Virgen te habla. Seguro.

Todo lo que está viendo y viviendo a través de otras personas en estos últimos años ¿le ha cambiado de algún modo esa imagen que tiene de la Virgen de las Angustias? ¿Es más consciente ahora de lo que se siente por Ella?

No. Sabía que la Virgen de las Angustias era algo más para Granada. Es su devoción. Lo que si he notado con las redes sociales es la necesidad de Virgen de las Angustias que tiene Granada, la necesidad de apego a un Dios cercano, a una Virgen cercana. Ahora soy consciente de cuanto bien se le hace a la gente acercándole a la Virgen.

¿Cómo logra compaginar su profesión de profesor con tantas horas altruistas como le dedica a las redes sociales, ya sea frente al ordenador o con el móvil y la cámara al pie de la noticia, la entrevista o la retransmisión?

Saco ratos en casa, donde hago prácticamente todo el trabajo, quitando las fotos, la asistencia a los cultos, a los actos, las retransmisiones… En el fondo no me quito tiempo libre porque realmente disfruto haciendo una publicación, cuando alguien me manda una foto que cree que tiene interés o cuando empiezas a ver un “me gusta”.

Usted se encuentra entre la Virgen y los devotos y seguidores. Por tanto, es receptor también del cariño que se siente por Ella. ¿Qué comentario, mensaje, correo o reacción le ha emocionado especialmente?

Cada día publico en Instagram lo que yo llamo el ‘Buenas noches’, una foto de la Virgen y la salve. Hay una persona que todas las noches, a las ocho y un minuto siempre pone el mismo comentario: “Gracias Madre, protégenos, sálvanos”. Esa persona está esperando a que se publique la foto de la Virgen para expresar lo que siente. Es algo que a mí me llena. Cuando veo en las retransmisiones de las misas alguien que dice “Gracias Madre desde Bolivia”, es algo muy importante, como cuando compruebas al día siguiente que esa misa que empezaron a ver diez o quince personas se ha convertido en una retransmisión para dos mil o tres mil personas.

Entre esas personas hay gente que no puede trasladarse a la Basílica, mayores, con discapacidad…

Gente que le da miedo salir a la calle por la pandemia y gracias a las retransmisiones han podido tener ese nexo de unión con la Virgen de las Angustias. En las retransmisiones que hicimos de la primera ofrenda solidaria veía el miedo que había y el deseo de estar junto a Ella.

Eso con respecto a los seguidores. Si le preguntamos al webmaster y horquillero de la Virgen qué experiencia le ha marcado más ¿cuál me contaría?

Como horquillero, sobre todo, el recuerdo de mi padre, también Francisco y horquillero. Nada más nacer me inscribió en la hermandad y no se me olvidará nunca un año en que sacamos los dos a la Virgen de la Catedral.  También, los primeros años de la Ofrenda Floral, en los que participé. Cuando me ha tocado bajar a la Virgen del Camarín, y he podido ser sus pies, ese ha sido el momento cumbre de mi devoción por Ella porque la he tenido a sólo medio metro, con lo que siente en esos momentos.  Como websmater, y como te he comentado anteriormente, cuando a principios de octubre vi la repercusión tan grande que habíamos tenido en septiembre.  

¿Quién le ha transmitido esta devoción tan grande?

Mi padre era un devoto tremendo. En mi casa había Virgen de las Angustias por todas partes. En el cabecero de su cama, en el gabinete, en el comedor…Recuerdo que cuando era un crio y él se vestía para sacar a la Virgen aquello era como Nochebuena. Mis hermanos y yo, heredamos su devoción por Ella. No se le caía de la boca el nombre de la Santísima Virgen.

Está claro que las hermandades se han puesto finalmente las pilas en el tema de redes sociales pero ¿han tardado en modernizarse?

Era una cosa que venía de lejos y, como le digo a mis alumnos, internet ha venido para quedarse tanto si nos gusta como si no. Entiendo que las hermandades y la gente en general sean reacios a los cambios y, sobre todo, a unos cambios tan profundos como supone esto. Quinientos años en una Iglesia y ahora nos vamos a internet. No es sencillo añadir una cosa tan novedosa a algo tan tradicional. La pandemia ha sido el punto de inflexión que ha hecho que nos demos cuenta de que esto hay que aprovecharlo porque es bueno. De esta experiencia saco la satisfacción personal porque no está pagado con nada. Los caminos de Dios son inescrutables y en mi caso han ido por internet. Por eso animo a todas las hermandades, que no lo hayan hecho aún, a dar ese paso definitivo y valiente al frente y posicionarse en internet. Sacar a sus titulares para que los vea todo el mundo. Quiero nombrar una hermandad, la de la Aurora, que también ha dado un paso muy grande en este aspecto. Está retransmitiendo la Santa Misa desde San Miguel todos los domingos. Ese es el futuro, pero teniendo en cuenta que esto no debe ser el sustituto de venir a los templos. Es lo que veo como lado negativo. Por suerte, la pandemia está pasando y no tenemos porqué quedarnos en casa. Por eso, desde finales de septiembre tomamos la decisión de no retransmitir para volver a donde teníamos que estar. Hay que buscar un equilibrio entre lo de siempre y lo de ahora.

La propia Basílica de las Angustias también ha renovado imagen…

Desde hace mucho tiempo la web necesitaba un salto cuantitativo y en ese aspecto, don Blas, el párroco, ha apostado fuerte y han cambiado de cero a cien. Es una web muy moderna, muy intuitiva y atractiva. Por nuestra parte colaboramos siempre y estamos a disposición de la parroquia cada vez que nos necesitan. Cuando tuvimos en junio la reunión de todos los grupos de la parroquia don Blas contó con nosotros e hicimos un video en colaboración con su webmaster, Antonio López.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Por ahora, quiero seguir como estamos. Hay unas elecciones en pocos meses y los hermanos tienen que decidir. Si el Hermano Mayor que salga quiere contar conmigo, seguiré de webmaster con ilusiones renovadas e innovaciones. Quizás sea el momento de cambiar un poco el aspecto estético de la web.

Por María Dolores Martínez

El Primer año en portar a la Virgen

Ofrenda del año 1985
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