LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS, CELEBRÓ LOS CULTOS DEL SEGUNDO VIERNES DEL MES DE JUNIO DE 2024 Y RATIFICÓ SU HERMANAMIENTO CON LA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SAGRARIO-CATEDRAL

Ayer, viernes, día 14 de mayo de 2024 tuvo lugar en la Basílica de la Virgen de las Angustias la celebración de la Eucaristía de las 20 horas con la exposición y procesión del Santísimo por las capillas de la Basílica. La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, con su Hermano Mayor, D. Antonio González,  y numerosos hermanos, colocados en el lateral izquierdo del altar mayor, asistieron a esta celebración. También asistió y participó en esta Santa Misa y Procesión la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús y Santísimo Sacramento del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, con su Hermano Mayor al frente de su Junta de Gobierno y Hermanos de la misma, D. Emilio Martos Marín, situados en el lateral derecho del altar mayor.

La Eucaristía y la procesión estuvo presidida por D. Miguel Teruel Ruiz, Vicario Parroquial de la Basílica de la Virgen de las Angustias.

En su homilía, D. Miguel, después de comentar la lectura en la que el Señor le dice a Elías que saliera de la cueva en la que se había refugiado y que se mantenga en pie, hace un paralelismo diciendo que la Hermandad del Sagrario ha salido para tener este Hermanamiento que vamos a celebrar hoy, con el objetivo de buscar con un solo corazón y un solo espíritu el rostro de Jesús, que nos invita a ayudarnos unos a otros, como auténticos hermanos.

La salmista de la Catedral, Dña. Gohar Vahanyan, solemnizó esta celebración  con sus cantos muy bien interpretados, con esa voz tan dulce y atiplada que le caracteriza. Dña. María Angustias, con el órgano y con sus cantos muy bien entonados, realzó también esta  celebración.

Al final de la Eucaristía, en el altar mayor y a los pies de la Stma. Virgen de las Angustias, el Hermano Mayor leyó el pergamino donde la Hermandad de la Virgen de las Angustias pide en 1610 una copia de las reglas y constituciones de la Hermandad del Sagrario, a lo que el día 27 de febrero de 1610 contesta concediéndolas. De aquí viene el carácter Sacramental de la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Con el intercambio de un cuadro donde figuran estos documentos, se  ratificó este Hermanamiento entre las dos Hermandades Sacramentales. El canto del Himno a la Stma. Virgen cerró esta Celebración con los vítores entusiastas del Hermano Mayor de la Hermandad del Sagrario, a los que sucedió un prolongado aplauso a la Virgen, por parte de todos las asistentes.

Seguidamente los miembros de las dos Hermandades, después de hacerse una foto – recuerdo en la escalinata del altar mayor, pasaron al Camarín donde D. Antonio Gonzalez les dio la bienvenida a la casa de la Patrona, resaltando que este Hermanamiento, que se ha ratificado hoy, es símbolo de la unión que siempre tiene que existir entre las dos Hermandades.

Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.