RUEDA DE PRENSA DE LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS, SOBRE LOS CULTOS DEL MES DE SEPTIEMBRE 2024, SEGUIDA DEL REPICAR DE CAMPANAS DE LA BASÍLICA, ANUNCIANDO EL MES DE SEPTIEMBRE DEDICADO A NUESTRA PATRONA

En la tarde de ayer, día 31 de agosto de 2024, tuvo lugar en el Salón de San Juan Pablo II de la Basílica una rueda de prensa, convocada por el Hermano Mayor, D. Antonio González Martín, para explicar los cultos del mes de septiembre con sus novedades.

Asistieron numerosos medios de comunicación como CANAL SUR, IDEAL, TGH7, PTV, LA COPE, etc..

El Hermano Mayor tomó la palabra y después de saludar a todos los presentes explicó los actos más relevantes, que se tienen programados para los cultos  en honor de la Virgen de las Angustias, en este mes de septiembre: En primer lugar manifestó que mañana, domingo, día 1, a las nueve de la noche, será la presentación del Cartel de la Ofrenda Floral, por D. Ángel Luis Vázquez Soto, Prefecto de la Imagen de la Virgen y Horquillero, ligado toda su vida a la devoción de la Virgen. El día 7, sábado, a las nueve de la noche, será la entrega de los “GALARDONES, AMPARO DE LA CIUDAD”, como exaltación a la Virgen de las Angustias y que este primer año el pregón de exaltación correrá a cargo del periodista Tito Ortiz, cronista oficial de la ciudad de Granada. Lo galardones se concederán este año al Banco de Alimentos de Granada, a los Guardias Civiles Solidarios por su labor humanitaria en tantos sucesos e instituciones y a D. Álvaro Rodríguez por su labor incansable con la Hermandad. El día 13 de septiembre tendrá lugar la presentación de un lienzo de la Virgen de las Angustias, recién restaurado, financiado por la empresa ArtiSplendore, que será la encargada de gestionar y acondicionar la exposición del Tesoro de la Virgen. El día 15, domingo, se tendrá la Ofrenda Floral Solidaria, que este año tendrá la novedad que se podrán poner las flores en los paneles desde por la mañana, aunque la Ofrenda Oficial sea por la tarde. La Procesión que tendrá lugar el último domingo de septiembre, día 29, con algunas novedades, como será el estreno de piezas restauradas recientemente y antipendios y sudarios del siglo XVII. Este año se estrenará un nuevo Protocolo en la organización de la Procesión. A continuación invitó a Tito Ortiz a que dijera algunas palabras. Manifestó que para él es un gran honor poder realizar el pregón de exaltación de “LOS GALARDONES, AMPARO DE LA CIUDAD”, ya que lleva 50 años haciendo escritos sobre la Virgen de las Angustias y su devoción, y poco nuevo podrá expresar, pero que acepta el reto.

El acto terminó con el agradecimiento a Tito Ortiz y a todos los presentes por el esfuerzo que han tenido que hacer, para estar presentes aquí esta tarde. Invitó a todos a participar en el Repique de Campanas, como anuncio de los Cultos del mes de septiembre en honor de  nuestra Patrona.

A las nueve de la noche el repique de las campanas de la Basílica fue continuo, reuniéndose un gran grupo de personas delante de la puerta principal de la Basílica, que pudieron contemplar la imagen de la Santísima Virgen en su Camarín, ya que las puertas permanecieron abiertas. Este prolongado repique anunciaba a todos los granadinos que mañana empezaban los Cultos del mes de septiembre dedicado en su totalidad a honrar a nuestra Madre del Cielo en su templo.

Crónica y fotos realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas